BIOGRAFIA

 

Joaquín Fuentes Díaz, nació el 20 de mayo de 1976 en la ciudad alicantina de Crevillente, al sureste de la península. Forma parte de una familia con una larga tradición musical y a los 8 años comienza su interés por la música. Inició los estudios de piano y guitarra en el conservatorio a la vez que despertó su entusiasmo por la música rock y la guitarra eléctrica. Al poco tiempo compró su primera guitarra eléctrica y dedicaba las tardes después del colegio a interpretar los temas más emblemáticos de la época encerrado en su habitación.

Muy pronto comenzó a formar parte en diferentes bandas pero debido a los estudios se tuvo que trasladar a la ciudad de Murcia. Durante su estancia en esta ciudad completa sus estudios de bachillerato y continúa con los del conservatorio. Como guitarrista, durante esta etapa, fue miembro de la orquesta de plectro del Conservatorio Superior de música de Murcia bajo la batuta de D. Antonio Mengual, profesor de guitarra en el Conservatorio, realizando conciertos en diferentes partes de España como el Palau de la Música de Valencia, Madrid, etc..; Al mismo tiempo, participa como percusionista en diferentes bandas y orquestas, que entre las que destaca la banda del Conservatorio Superior de música de Murcia, banda Unión Musical de Crevillente; Florence Sinfonietta Orchestra bajo la batuta de Alfonso Saura, de gira por España.

Al cumplir los 20 años de edad, abandona los estudios del conservatorio y decide marcharse a Granada para estudiar musicología y obtiene la licenciatura en Historia y Ciencias de la música por la Universidad de la Cartuja.

Tras su periodo en la ciudad andaluza se trasladó a Madrid, donde fue alumno de uno de los grandes guitarristas de rock españoles, como es Tony Hernando.

Estando en Madrid es llamado para dar clase como profesor de música en secundaria en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Crevillent y Orihuela, por lo que decide regresar. A partir de aquí despierta su interés por la dirección coral y forma sendos coros con los que ha grabado varios discos y ha compartido escenario con corales como la Escolanía y Coro juvenil del Misteri d´Elx o la Escolanía del Valle de los Caídos. Es por esto que decide completar su formación como director coral de la mano Agnes Kauer, Carles Riera, Patrycia Flury, entre otros.

También ha sido Profesor de guitarra eléctrica en los “talleres de música moderna” de Callosa de Segura y profesor de la Escolanía Coral Municipal de Crevillente, maestro de capilla en la Catedral de Orihuela y subdirector de Coral Crevillentina.

Como investigador ha realizado el master de investigación por la Universidad Católica de Valencia, presentando un proyecto sobre el músico valenciano, Francisco Cabo: “La música de Francisco Cabo en la Catedral de Orihuela (1790-1796)”, bajo la dirección de D. Rodrigo Madrid; Ha participado como ponente en diferentes congresos internacionales y actualmente trabaja en diferentes líneas de investigación.